Jornadas

9/02/2015

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad ha presentado en Madrid, con la colaboración de Eva Durán, concejala del distrito de Puente de Vallecas; y Gonzalo Ortiz, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, su nuevo programa Mujeres en riesgo de exclusión social, un proyecto de ámbito nacional que promoverá el autoempleo femenino y aunará formación y conciliación.

Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, ha agradecido el permanente compromiso del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid con el proyecto del Centro de Orientación Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI), situado el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Mujeres en Igualdad lo abrió en 2004 a raíz del aumento de población extranjera en España. Desde entonces, han sido más de 5.000 las mujeres que han pasado por sus instalaciones y han recibido ayuda y asesoramiento social, legal, laboral y psicológico.

Estas usuarias son uno de los colectivos que participarán en el programa Mujeres en riesgo de exclusión social, junto a:

  • Mujeres inmigrantes derivadas de los servicios municipales y autonómicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
  • Mayores de 45 años con pocas posibilidades de empleo por cuenta ajena.
  • Jóvenes con poca formación y situaciones prolongadas de desempleo.
  • Mujeres en situación de economía sumergida o no reglada.
  • Víctimas de malos tratos.

“Estamos convencidas de que la mejor forma de acceder a un empleo de calidad es mediante una buena formación y para ello es imprescindible prestarles apoyo. Hay que recordar que muchas de estas mujeres carecen de una red de apoyo, como puede ser la familia, y de recursos para atender a sus hijos mientras se forman”, ha insistido Carmen Fúnez.

Para ello se ha concebido el espacio Aula Concilia, un recurso para los hijos menores de edad de edad de las asistentes. Mientras ellas reciben formación, ellos disfrutarán de un espacio de juegos.

Este proyecto es el complemento a otros cursos que, en breve, Mujeres en Igualdad va a poner en marcha en COSMI. El primero será de Corte y Confección .

Apuesta por la integración y el empleo

Carmen Fúnez ha subrayado la importancia de la economía social y el impulso que desde la organización se pretende dar a las cooperativas de mujeres. «Durante un tiempo la industria textil se deslocalizó pero hoy vuelve a instalarse en España y supone una generación de riqueza a la que no debemos renunciar», ha señalado. La secretaria general de Mujeres en Igualdad ha invitado, además, a todas las asistentes (usuarias de COSMI) a sumarse a este proyecto y «derribar barreras».

Eva Durán, por su parte, ha resaltado la labor realizada por el equipo de trabajadores y profesionales de COSMI en beneficio de los vecinos de Puente de Vallecas.»Este centro ha sido pionero en muchos proyectos de integración que más tarde se han exportado a otros países. Está enclavado en un distrito muy participativo». Además, Durán ha puesto a disposición de Mujeres en Igualdad los recursos con los que cuenta el distrito «para mejorar la calidad de vida de sus vecinos» y ha recordado que la mejor política social es el empleo.

Por último, Gonzalo Ortiz ha destacado la labor de COSMI como centro de acogida e interacción de los nuevos madrileños: «Encaja con el proyecto del Ejecutivo regional a favor de la integración de todas aquellas personas que han elegido Madrid para establecerse». No en vano, Ortiz ha subrayado que «la aportación de la población ha sido vital para la recuperación económica del país». El director general de Inmigración también ha recordado las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Ignacio González para la generación de empleo y que, en muchos casos, son complementarias a las desarrolladas por el gobierno municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario