‘Economía con corazón’ en Salamanca

Mujeres en Igualdad celebró, el 10 de abril de 2015, en Salamanca, un seminario en el que se puso en valor el papel de la Economía Social y su contribución a la cohesión social, solidaridad e integración laboral de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española.

Las jornadas fueron inauguradas por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, quien explicó a qué obedecía el lema de la jornadas, Economía con corazón:

Economía Social es sinónimo de compromiso y responsabilidad (la de ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan), es sinónimo de fuerza (la que se necesita para emprender un negocio), es sinónimo de resistencia (puesto que en momentos de crisis estas empresas han demostrado ser mucho más eficientes) y es sinónimo de pasión, la que se requiere para defender la igualdad de oportunidades”, afirmó Fúnez.

MESA 1: EXPERIENCIAS CONSOLIDADAS

“El auténtico reto es dar visibilidad a estos modelos de empresa y a sus empleados”, subrayó el concejal de Economía de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo. Estamos hablando de la labor de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones. De más de 45.000 entidades de Economía Social que demuestran a diario cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social.

SERVIMEDIA
El primer ponente de esta mesa, Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia, denunció la “falta de representación de este tipo de empresas en las mesas de diálogo social”. “¿Quién da voz a las más de 40.000 empresas del sector?”, se preguntó.
Creada en 1988, Servimedia es la agencia de referencia en información y comunicación social a nivel nacional, así como la tercera agencia de noticias española de carácter general.
En la actualidad, Servimedia cuenta con una plantilla cercana a los cien profesionales, el 45% con algún tipo de discapacidad.

FUNDACIÓN ONCE
Sabina Lobato,
directora de Empleo y Formación de la Fundación ONCE, subrayó el trabajo de ODISMET, el Observatorio sobre discapacidady mercado de trabajo en España, y destacó datos como que una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente ocupada en España.
La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 36%, que equivale al 48% de la que corresponde  a las personas sin discapacidad. Apenas ha crecido desde 2009.

ASPRODES
Juan Antonio Recio Mompó
intervino en representación del Centro Especial de Empleo ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Gestiona diferentes centros de día y residencias en Salamanca y su provincia, donde da apoyo a más de 750 personas con discapacidad y sus familias.

PORSIETE (Cooperativa)
La presidenta de PorSiete, Pilar Rodríguez, detalló que su trabajo se enmarca en la integración de personas en riesgo de exclusión social a través de empleos relacionados con el cuidado del Medio Ambiente. 

Su vocación a favor de la discapacidad la llevó a convertirse, en 2008, en Centro Especial de Empleo, manteniendo, por tanto, más de un 70% de su plantilla con personas discapacitadas. Pilar Rodríguez recordó que el proyecto comenzó con tres personas y en la actualidad ya son más de 20.

ALGO NUEVO

Emiliano Tapia cerró la mesa sobre Experiencias Consolidadas en Economía Social. Emiliano es un sacerdote muy querido en el barrio de Buenos Aires de Salamanca y un referente en toda la provincia.

La ONG Asdecoba -Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires- aglutina una serie de organizaciones y empresas sociales que promueven diversas actuaciones para paliar problemas derivados de la droga, desempleo, situaciones de riesgo para jóvenes y niños…

MESA 2: ECONOMÍA SOCIAL Y EMPLEO

Mar Fernández, responsable de Emprendimiento en Mujeres en Igualdad, fue la encargada de moderar esta mesa, en la que participaron:

COCETA

Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de ‪Cooperativas‬ de Trabajo Asociado, asistió en representación de CEPES, la patronal española de la Economía Social. Arroyo destacó los más de 16 millones de personas vinculadas a la Economía Social en España y la participación de las mujeres en este tipo de empresas. Representan el 49% de las personas que trabajan en las cooperativas, destacando el alto porcentaje de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal así como que un 39,3% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Actualmente existen unas 17.000 cooperativas de trabajo en España.

Cristina Klimowitz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca. Subrayó el compromiso del Consistorio y su apuesta por promover medidas que combatan la exclusión social. A su juicio, «es necesario que las Administraciones proporcionen oportunidades de trabajo.

MESA 3: EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y DE INSERCIÓN 

Eva Picado, diputada Delegada de Bienestar Social y Familia moderó la última mesa de la jornada.

Asociación de empresarias AESAL

Elena Borrego es la presidenta de la asociación de mujeres empresarias AESAL. En su intervención apostó por la empresa familiar, “con sentimientos” y recordó cómo fue su abuelo quien comenzó recogiendo residuos en Salamanca, labor que continuó años después su padre. 

LA ENCINA
Ana Fe Iglesias es gerente de La Encina, una empresa de inserción socio-laboral promovida por Cáritas Diocesana de Salamanca en el año 2000. Nació en un intento de dar respuesta a los altos índices de desempleo de sufrían determinados colectivos en situación o riesgo de exclusión social, e incluso en épocas de crecimiento económico.

MIRAVERINTEGRACIÓN

En último lugar participó Charo Sánchez, gerente de Miraverintegración Puente Ladrillo, una empresa de inserción cuya actividad se centra en la limpieza de comunidades de vecinos, oficinas y espacios municipales, limpiezas de choque y atención a la dependencia. Sánchez explicó que la empresa fue creada en el año 2000 por un párroco en un barrio obrero de Salamanca. El 75% del personal son mujeres y el año pasado recibieron uno de los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.

Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de Mujeres en Igualdad Salamanca, detalló las conclusiones de la jornada, que fue clausurada por Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León.